Planeación y sus Elementos.

¿CÓMO PREPARAR UNA CLASE?

Para planear buenas clases, es importante pensar en el tipo de estudiante con que contamos y el contexto en el que estos se desenvuelven, posteriormente, haremos uso de los recursos didácticos y pedagógicos que aprendimos en los centros universitarios o escuelas normales.
Es de anotar que cada especialidad académica tiene su propia didáctica y utiliza recursos, también propios de cada especialidad, sin embargo, la didáctica general es el eje fundamental sobre el cual las instituciones educativas apoyan sus proyectos educativos institucionales y la ejecución de los mismos; es pues, la correcta articulación de la didáctica, lo que va a garantizar el éxito de cualquier proyecto. Todo proyecto tiene un plan y, todo plan, una estrategia para ser ejecutado.

En virtud de lo anterior trataremos de estudiar con algún detalle, los elementos básicos que todo docente debe manejar con absoluta claridad para contribuir con el correcto desarrollo y ejecución de la propuesta académica y pedagógica de cualquier institución educativa.

“Existen pasos que no pueden ser olvidados u omitidos a la hora de sentarse a preparar una clase”, son las palabras del maestro encargado del área de didáctica y pedagogía en la universidad, lejos de imaginar que un ejercicio docente como este, es la base fundamental para el desarrollo del proyecto educativo de una institución y principal soporte para cualquier modelo pedagógico en ejecución.

PASO UNO

El contexto: Conocimiento y apropiación de los diferentes factores que dinamizan la cotidianidad de un grupo de estudiantes.




Política

























Religioso

CONTEXTO

Cultural





















Económico











PASO DOS
La introducción: Breve charla informal que permita al docente conocer el estado de ánimo en que se encuentran los estudiantes para abordar el trabajo que se tiene propuesto; es el mejor momento para mostrar a los estudiantes que nos interesan, que los vemos como seres humanos en proceso de formación y sujetos de cambio y que queremos lo mejor de ellos.

PASO TRES
La propuesta: Establecimiento de unas pautas básicas de conducta y comportamiento que faciliten el desarrollo de la clase en absoluta armonía y tranquilidad, el docente las establece según su experiencia de trabajo con el grupo y bajo el presupuesto de conocer el contexto en el que está interviniendo.

PROFESOR
MAESTRO
DOCENTE

Trabajo en Equipo

Buen Vocabulario

Permanecer en su Asiento





Pedir la Palabra

Actitud Respetuosa

Participación Asertiva



PASO CUATRO
El plan: Elaboración de un plan detallado que facilite la organización y puesta en práctica de un plan de trabajo con el que se pueda dar cumplimiento a objetivos académicos y pedagógicas propuestos por cada profesor, docente o maestro.






UN MUY BUEN PLAN

























OBJETIVOS









¿Qué enseñar?




¿Cómo enseñar?


















SABERES





METODOLOGÍA






























Estándares


Currículo


Recursos


Estrategias
















Saber-Saber






Saber-Hacer


















MAESTRO






ESTUDIANTE














Dirige, Acompaña, Hace seguimiento

Orienta, Aclara, Concluye


Leer, Escribir, Interpretar, Argumentar, Proponer

Completar, Construir, Modelar, Replicar, Articular etc.



EVALUACIÓN




SABER

HACER



Es muy importante que los maestros tengan siempre a mano, instrumentos que los orienten en la identificación de saberes enseñados y las técnicas para evaluar. Un referente antiguo pero interesante es la “Taxonomía de Bloom”; existen otros que podríamos estudiar y compartir en otro momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NUEVA PUBLICACIÓN

TIENDA VIRTUAL

https://www.tienda.gimnasiocecilreddie.edu.co/

MÁS CONSULTADOS