UNIDAD DIDÁCTICA y SU ARQUITECTURA
La unidad
didáctica obedece a un arreglo estructural (arquitectónico), la disposición
organizada de sus componentes y una correcta ejecución de los mismos por parte
del docente garantiza excelentes resultados en términos de pericia pedagógica;
en cuanto a la efectividad de la práctica, se necesita de la habilidad docente para
hacer uso de los elementos apropiados como: Recursos, estrategias,
parametrización de objetivos y, por supuesto, la absoluta disposición del
maestro para enseñar de la manera más sencilla y agradable posible.
En atención a los intereses particulares y comunes de los niños, se hace muy útil conocer muy bien a los jóvenes que tengamos en el aula, pero debemos comprender, que más del 90% de los niños en edad escolar tienen como interés principal, el juego, la danza, las bromas y las charlas informales; un pequeño porcentaje es capaz de ver la vida bajo la óptica de un adulto y son los famosos nerds (adictos a la ciencia, la tecnología y la lectura sobre temas complejos), también el mayor porcentaje de docentes, ha sido preparado para educar al 90% de la población estudiantil; el 10% de estudiantes que no cuentan con docentes capacitados para su formación, se convierte en permanente detractor de los docentes y sus obsoletas estrategias para educar (rebeldes e indisciplinados) y por ello, terminan alimentando los libros de seguimiento disciplinario de un perfecto de disciplina y haciendo largas filas en la oficina de la orientadora u orientador para que le encuentren una solución a sus constantes problemas en el salón.
La
correcta interpretación de contenidos propuestos en un texto guía, sumada a la
experiencia docente, la correcta selección de recursos y la adecuada
articulación de los mismos, será consecuencia de clases agradables, dinámicas y
productivas en términos de aprendizaje hará de usted, un maestro recordado y
querido por sus alumnos.
ARREGLO ESTRUCTURAL DE UNA UNIDAD
DIDÁCTICA
Identificación Institución
Educativa
Plan
de Aula
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ASIGNATURA
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GRADO
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PERIODO
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Día
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Mes
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Año
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DOCENTE
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Estándar:
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SABERES
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SABER – HACER
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Conocimientos
que se adquieren de manera ordenada en el aula de clases y corresponden a un
estadio del conocimiento.
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Es
la correcta articulación de los saberes aprendidos en un grado o curso, llevados
a la práctica de maneras diversa (modelos, repeticiones, ensayos, mapas,
replicas etc.).
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RECURSOS
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ESTRATEGIAS
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Inventario
de artefactos, artilugios, cosas y elementos.
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Articulación
conveniente de los recursos sugeridos por el docente que conducen a la
correcta y permanente apropiación de los saberes.
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ESTRATEGIA de EVALUACIÓN y
CALIFICACIÓN
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EVALUACIÓN
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CALIFICACIÓN
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Corresponde
a la valoración en términos de apreciación de los diferentes procesos desarrollados
según las o la estrategia propuesta por el docente y desarrollada por el
estudiante.
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SABER – SER
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Juiciosa
evaluación de docente y estudiantes en torno a una propuesta de conducta y
comportamiento estrechamente asociada al saber hacer.
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