Unidad Didáctica y su Arquitectura

UNIDAD DIDÁCTICA y SU ARQUITECTURA

La unidad didáctica obedece a un arreglo estructural (arquitectónico), la disposición organizada de sus componentes y una correcta ejecución de los mismos por parte del docente garantiza excelentes resultados en términos de pericia pedagógica; en cuanto a la efectividad de la práctica, se necesita de la habilidad docente para hacer uso de los elementos apropiados como: Recursos, estrategias, parametrización de objetivos y, por supuesto, la absoluta disposición del maestro para enseñar de la manera más sencilla y agradable posible.

En atención a los intereses particulares y comunes de los niños, se hace muy útil conocer muy bien a los jóvenes que tengamos en el aula, pero debemos comprender, que más del 90% de los niños en edad escolar tienen como interés principal, el juego, la danza, las bromas y las charlas informales; un pequeño porcentaje es capaz de ver la vida bajo la óptica de un adulto y son los famosos nerds (adictos a la ciencia, la tecnología y la lectura sobre temas complejos), también el mayor porcentaje de docentes, ha sido preparado para educar al 90% de la población estudiantil; el 10% de estudiantes que no cuentan con docentes capacitados para su formación, se convierte en permanente detractor de los docentes y sus obsoletas estrategias para educar (rebeldes e indisciplinados) y por ello, terminan alimentando los libros de seguimiento disciplinario de un perfecto de disciplina y haciendo largas filas en la oficina de la orientadora u orientador para que le encuentren una solución a sus constantes problemas en el salón.


La correcta interpretación de contenidos propuestos en un texto guía, sumada a la experiencia docente, la correcta selección de recursos y la adecuada articulación de los mismos, será consecuencia de clases agradables, dinámicas y productivas en términos de aprendizaje hará de usted, un maestro recordado y querido por sus alumnos.

ARREGLO ESTRUCTURAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Identificación Institución Educativa
Plan de Aula
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
Día
Mes
Año
DOCENTE







Estándar:
SABERES
SABER – HACER
Conocimientos que se adquieren de manera ordenada en el aula de clases y corresponden a un estadio del conocimiento.
Es la correcta articulación de los saberes aprendidos en un grado o curso, llevados a la práctica de maneras diversa (modelos, repeticiones, ensayos, mapas, replicas etc.).
RECURSOS
ESTRATEGIAS
Inventario de artefactos, artilugios, cosas y elementos.
Articulación conveniente de los recursos sugeridos por el docente que conducen a la correcta y permanente apropiación de los saberes.
ESTRATEGIA de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN
EVALUACIÓN
CALIFICACIÓN
Corresponde a la valoración en términos de apreciación de los diferentes procesos desarrollados según las o la estrategia propuesta por el docente y desarrollada por el estudiante.
PROCESOS
Asignación de valor a los procesos.






SABER – SER
Juiciosa evaluación de docente y estudiantes en torno a una propuesta de conducta y comportamiento estrechamente asociada al saber hacer.

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