TAXONOMÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Es una ciencia que se encarga de la organización y clasificación de seres y objetos, en general, cada área del conocimiento tiene algún tipo de clasificación y de ella se encarga la Macro Taxonomía y la Micro taxonomía.
Taxonomía:
Término muy familiar para aquellas personas que estudian, trabajan o enseñan el
área de las ciencias como: Biología, microbiología, botánica, zoología,
ciencias naturales y pedología entre otras. La taxonomía establece un orden
jerárquico de las cosas y les asigna unos códigos que facilitan la lectura e
interpretación de la información, no en todos los casos se puede completar una
clasificación si se carece de información determínate para esto.
Un
ejemplo de arreglo u organización en taxonomía es el siguiente: Reino –
Subreino – División – Subdivisión – Clase- Subclase - Orden – Suborden –
Familia – Género – Subgénero – Especie – Subespecie.
Si
observamos que la función de la taxonomía en áreas como las ciencias naturales
es la de dar una organización o arreglo jerárquico a plantas, animales,
insectos o suelos y, además, establecer relaciones familiares entre ellos
cuando tengan factores comunes; también podríamos pensar que, en la educación,
BLOOM asocio estas ideas con el proceso jerárquico de la educación en la
construcción del conocimiento y propuso entonces lo que hoy se conoce como
“Taxonomía de BLOOM”.
En la
taxonomía de BLOOM no encontraremos este tipo de organización con nombres tan
complejos que en ocasiones resultan difíciles de leer, escribir y hasta
pronunciar, pero sí tiene como base la organización de los sabres que van desde
lo más simple hasta lo más complejo.
Con el
paso de los años, algunos de los discípulos de BLOOM se han dedicado a
promover, profundizar, y perfeccionar sus principios y fundamentos, hoy podemos
encontrar nuevos autores que han llevado la taxonomía de BLOOM a otros
escenarios de la educación.
En una
nueva entrega, estudiáremos los principios de BLOOM y su importancia en el
campo de la educación, especialmente en el desarrollo de la cognición.
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