MAESTRO VIRTUAL

VIRTUALIDAD - DOCENCIA y EDUCACIÓN
La actual situación de riesgo sanitario obligó a la educación y a sus diferentes actores a buscar estrategias para mantener la dinámica educativa, temas como la educación a distancia se han vuelto muy familiares entre nosotros, esta educación se fundamenta en la comunicación como herramienta fundamental  de interacción entre docentes y estudiantes sin desconocer que el aprendizaje es un proceso particular que involucra habilidades, destrezas e intereses particulares de cada individuo.

Comunicación y Educación a Distancia
Es la interacción que se produce de forma triangular entre (profesor-contenido-estudiante) donde el eje central son los contenidos curriculares; para que este tipo de educación resulte efectiva, agradable e interesante deben existir elementos que motiven a los actores para mantenerse activos y expectantes, entre los más importantes tenemos: La estrategia docente para la presentación de contenidos, motivación para enseñar y aprender de manera significativa, coherencia entre lo enseñado y el objetivo propuesto, uso de herramientas apropiadas y el manejo adecuado del trabajo sincrónico y asincrónico programado.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Este tipo de educación se fundamenta en la comunicación como herramienta de interacción efectiva entre estudiantes y docentes, no se puede desconocer que el aprendizaje es un proceso que involucra habilidades, destrezas e intereses  particulares de cada sujeto y la habilidad del docente para transmitir de manera eficaz los saberes propuestos.

En la era 4D se cuenta con innumerables herramientas que facilitan la transmisión y apropiación de contenidos, mencionaremos algunas de ellas sin desconocer la existencia y eficacia de otras.

GENERACIÓN DE CONTENIDO 2D
Herramientas que se pueden utilizar para la producción de contenido audiovisual 2D de uso académico, pedagógico o lúdico como presentaciones, animaciones, videos, gráficos, infografías, imágenes y mapas mentales entre otros.
CANVA
Herramienta online que permite el diseño de contenidos 2D como: Infografías, carteles, posters, tarjetas, presentaciones, banners y todo tipo de presentación que involucre el diseño gráfico y la composición; es de uso gratuito para estudiantes y docentes. Tutorial.

POWTOON
Plataforma online para creación de animaciones y presentaciones en vídeo, su diseño puede resultar de apariencia muy profesional, fácil de usar y muy útil para la creación de material didáctico animado. Tutorial.


POWERPOINT
Programa diseñado para crear presentaciones con texto, diapositivas, animaciones de textos, acepta importación de imágenes, gráficos, fotografías y sonidos. Tutorial

GENERACIÓN DE CONTENIDO AUDIO VISUAL
La creación de contenido audiovisual resulta de gran utilidad para estudiantes y docentes, facilita la creación y recreación de contenidos, favorece la apropiación de saberes y se convierte en una estrategia lúdica para aprender y enseñar.

OBSPROYECT
Open Broadcaster Software es una herramienta de grabación muy conocida en los medios, es usada por los youtubers debido a su amplia gama de posibilidades.
  • Captura y mezcla sonidos de alta calidad.
  • Aplica filtros de video, sonido y color.
  • Cuenta con un panel de ajustes para grabación y transmisión.
  • Introducción.
  • Tutorial.
LOOM
Es un software que permite grabar, compartir la pantalla de nuestro computador e insertar pequeñas imágenes en nuestras presentaciones. Tutorial.

QUICK TIME PLAYER
Aplicación diseñada por Apple, permite grabar la pantalla, editar, guardar y dividir archivos de audio y video. Tutorial.

OPEN SHOT VÍDEO
Editor de vídeo de código abierto para Linux, Mac y Windows que permite múltiples funciones como mezclar, pegar, cortar y dividir entre otras funciones. Tutorial.

MATERIAL DIDÁCTICO INTERACTIVO
Es aquel que facilita la enseñanza y el aprendizaje de contenidos interactivos, puede ser utilizado por los docentes para enseñar y por los estudiantes para aprender y como recurso para exponer los conceptos aprendidos. Tutorial.

NEARPOD
Herramienta que permite la creación de contenidos para interactuar con estudiantes y docentes mediante ejercicios, permite: Crear contenido interactivo, cuestionarios, encuestas, importar datos, genera resultados en línea y almacenar información en la nube. Introducción.      Tutorial.

EDPUZZLE
Herramienta que permite editar y modificar videos propios o de la red, insertar preguntas y controlar vistas y respuestas. Tutorial.

EVALUACIÓN
Hoy en día la evaluación es más que una prueba o examen, es un proceso sistemático y continuo que permite tanto a estudiantes como a docentes determinar el estado de arte en que se encuentra tanto la enseñanza como el aprendizaje, permite establecer planes puntuales de mejoramiento y profundización. Presentació.

GOOGLE FORMS
Es una herramienta de Google que permite la creación de instrumentos de evaluación, facilita su calificación en línea, está asociada a classroom y puede ser accedida desde cualquier lugar y dispositivo. Tutorial.

SOCRATIVE
Es una herramienta muy conocida por los docentes que permite crear evaluaciones dinámicas y divertidas, sus resultados son inmediatos y puede tener diferentes oportunidades para ser respondidas. Permite el intercambio de contenidos con otros docentes e instituciones. Tutorial.

GAMIFICACIÓN
Técnica de enseñanza aprendizaje que utiliza el juego como herramienta educativa para mejorar resultados, es muy útil en cualquier nivel educativo. Introducción.

GAMIFICACIÓN - KAHOOT
Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios bajo la dinámica del juego; factores como el avance, la ubicación y el ranking motivan la activa participación de los estudiantes.

  • ü  Emite un PIN que permite acceder al juego.
  • ü  Gana quien responda el mayor número de preguntas en el menor tiempo.
  • ü  Motiva la sana competencia.
  • ü  Los resultados pueden ser exportados para ser tratados estadísticamente (Drive o Excel). Tutorial.
GAMIFICACIÓN - BRAINSCAPE
Herramienta gratuita utilizada para la elaboración de preguntas en formato e-flashcards (tarjetas didácticas), puede ser adaptado para diferentes  temas y está diseñado para ser usada en ambientes educativos. Tutorial.

GAMIFICACIÓN - EDUCAPLAY
Plataforma virtual de suscripción gratuita que permite crear actividades educativas interactivas.
  • ü  Permite crear comunidades para aprender de manera activa y divertida posicionando a sus participantes en un ránking.
  • ü  Permite compartir actividades en plataformas LMS mediante código html.
  • ü  Ofrece un lista variada de actividades y cada una de ellas cuenta con su tutorial.
  • ü  Permite la personalización.
  • ü  No requiere acceso a internet o a un programa en línea. Tutorial.
PIXTON
Plataforma on line para hacer cómics, muy fácil de usar, los estudiantes la pueden usar para diseñar historietas basadas en los contenidos de clase, su uso puede ser individual  o colaborativo ya que permite al docente la organización por equipos de trabajo; los colores llamativos y la variedad de imágenes convierten la actividad académica en una experiencia grata y divertida. Introducción.  Tutorial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NUEVA PUBLICACIÓN

TIENDA VIRTUAL

https://www.tienda.gimnasiocecilreddie.edu.co/

MÁS CONSULTADOS