ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN
La educación es un escenario dinámico que requiere de la puesta en practica de todo tipo de estrategias para garantizar la participación oportuna y pertinente de los principales actores, los estudiantes; existen algunas muy comunes en escenarios laborales y profesionales que por parecer muy complejas o inconvenientes, no ponemos en práctica en las aulas de clase pero que en realidad, resultan convenientes y dinámicas, dan mayor participación a los jóvenes y los aparta de prácticas tradicionales y monótonas docentes.
A continuación, hago una pequeña síntesis de algunas de estas practicas, también relaciono bondades, inconvenientes, papel que cumple cada actor (estudiante - docente) y las habilidades intelectuales que su puesta en práctica favorece.
No podemos olvidar que contamos con individuos activos dentro de las aulas a los que el discurso y la tradición ya no convence, solo la actividad y el hacer los mantiene atentos y vigilantes, pero están dispuestos para aprender a aprender.
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
Estrategias didácticas
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Objetivo
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Ventajas
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Aplicaciones ejemplos
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Recomendaciones
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Roles
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Exposición
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Presentación organizada Profesor
Estudiantes
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Información drenada
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Conferencias
Exponer resultados.
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Estimular interacción
Desarrollar habilidades para interesar y motivar
al grupo.
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Profesor
Expone e Informa.
Alumnos
Poca interacción.
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Método de proyectos
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Acerca de Realidades
Ambientes académicos
Proyectos de trabajo
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Es interesante
Motiva a aprender.
Desarrolla habilidades para resolver.
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Recomendable en:
Carreras profesionales.
Integra contenidos de diferentes áreas del
conocimiento.
En trabajos interdisciplinarios
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Definir claramente:
Habilidades, actitudes y valores del proyecto.
Asesorar y Seguir a los alumnos a lo largo de
todo el proyecto.
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Profesor
Identifica el proyecto.
Planea la intervención de los
alumnos.
Facilita y motiva su
participación.
Alumnos
Activos, Investigan, Discuten,
Proponen y comprueban sus hipótesis.
Practican habilidades.
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Método de casos
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Acerca de un caso real o diseñado
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Desarrolla habilidades de análisis y síntesis.
Contenido significativo.
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Discusión de temas.
Promueve la investigación.
Permite plantear casos.
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El caso debe estar bien elaborado.
Temas de Calidad.
Reflexiona sobre lo aprendido.
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Profesor
Diseña el caso.
Facilita y motiva su solución.
Los alumnos
Activos, Investigan, Discuten,
Proponen y Comprueban hipótesis.
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Método de preguntas
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Con preguntas llevar a los alumnos a la discusión
y análisis de información.
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Promueve la investigación.
Estimula el pensamiento crítico.
Desarrolla habilidades de análisis y síntesis.
Los estudiantes aplican verdades
"descubiertas" para la construcción de conocimientos.
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Iniciar la discusión de un tema.
Guía discusiones en curso.
Promueve la participación de los alumnos.
Genera controversia creativa
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El profesor debe desarrollar habilidades para el
diseño y planteamiento de preguntas.
Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica.
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El Profesor
Guía al descubrimiento.
Provee pistas y eventos
futuros.
Alumno
Toman las pistas.
Investiga.
Busca evidencia.
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Simulación y juego
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Aprender a partir de la acción sobre contenidos y
desempeños de los alumnos en situaciones simuladas.
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Promueve interacción y comunicación.
Es divertida.
Permite aprendizajes significativos.
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Para la vivencia.
Para desarrollar habilidades específicas.
Para enfrentar y resolver situaciones simuladas.
Para estimular interés en temas específicos.
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El docente desarrolla experiencia para controlar
un grupo.
Haga buen análisis de experiencias.
Haga que juegos y simulación sean congruentes con
los contenidos.
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Profesor
Maneja y dirige la situación.
Establece la simulación o la
dinámica de juego.
Interroga sobre la situación.
Alumnos
Experimenta la simulación o
juego.
Reaccionan a condiciones o
variables.
Son activos.
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Aprendizaje basado en problemas
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Trabajo en grupos pequeños.
Sintetiza y construye el conocimiento para
resolver los problemas tomados de la realidad.
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Favorece el desarrollo de habilidades para el
análisis y síntesis de información.
Permite el desarrollo de actitudes positivas ante
problemas.
Desarrolla habilidades cognitivas y de
socialización
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Permite la identificación de necesidades de
aprendizaje.
Para abrir la discusión de un tema.
Para promover la participación en la atención de
problemas.
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Que el profesor desarrolle habilidades para la
facilitación.
Generar disposición para trabajar de esta forma.
Retroalimentar constantemente sobre la
participación en la solución de problemas.
Reflexionar sobre habilidades, actitudes y
valores estimulados con este trabajo.
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Profesor
Presenta situaciones
problemáticas.
Ejemplifica, asesora y
facilita.
Toma parte como miembro del
grupo.
Alumnos
Juzgan y evalúan sus
necesidades de aprendizaje.
Investigan. Desarrollan
hipótesis
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Juego de roles
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Amplia el campo de experiencia de los
participantes y su habilidad para resolver problemas.
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Abre perspectivas de acercamiento a la realidad.
Desinhibe, Motiva y Fomenta la creatividad.
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Para discutir un tema desde diferentes tipos de
roles.
Para promover la empatía en un grupo.
Para generar en los estudiantes conciencia sobre
la importancia de interdependencia grupal.
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Que el profesor conozca bien el procedimiento.
Que los roles y las características de los mismos
sean identificadas claramente.
Que se reflexione sobre las habilidades,
actitudes y valores logrados
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Profesor
Facilitador y generador de
confianza.
Promotor de la participación.
Alumnos
Activos, Propositivos y
Analíticos
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Panel de Discusión
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Diferentes orientaciones con respecto a un tema.
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Recibir información variada y estimulante.
Motivante.
Estimula el pensamiento crítico.
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Para contrastar diferentes puntos de vista con
respecto a un tema.
Para motivar a los alumnos a investigar sobre
contenidos
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Aclarar el objetivo del panel y el papel que le
toca a cada participante.
Hacer una cuidadosa selección de temas.
Orientar a los invitados.
El moderador debe tener experiencia en el
ejercicio de esa actividad.
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Profesor
Es moderador y facilitador del
proceso.
Es Neutral.
Alumnos
Atentos a la información.
Inquisitivos y analíticos.
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Lluvia de ideas
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Incrementar el potencial creativo en un grupo.
Recabar mucha y variada información.
Resolver problemas.
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Favorece la interacción en el grupo.
Promueve la participación y la creatividad.
Motiva.
Fácil de aplicar.
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Útil al enfrentar problemas o buscar ideas para
tomar decisiones.
Para motivar la participación en un proceso de
trabajo grupal.
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Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones.
Reflexionar sobre lo que aprenden al participar
en un ejercicio como éste.
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Profesor
Moderador, Facilitador del
proceso.
Motiva la participación.
Alumnos
Participan, Aportan, Agrupan y
ordenan ideas.
Toman decisiones en grupo
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DIDÁCTICA
Entiéndase la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar de la manera más fácil posible, quienes la practican hacen uso de numerosos recursos, estos a su vez, permiten diseñar estrategias que facilitan la enseñanza y aprendizaje en cualquier área del conocimiento.
Estrategias de Aprendizaje
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Estrategias de Enseñanza
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Estrategias para aprender, recordar y usar la información:
Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos, composición de textos, solución de problemas, etc.)
Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.
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Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información:
Son todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
Organizar las clases con ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.
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EL
APRENDIZAJE
Es
el proceso por medio del cual se adquieren y apropian conocimientos, habilidades
y valores (saber – Saber hacer – Saber ser), para el aprendizaje existen muchas y diversas teorías, pero ha sido la psicología de la conducta, la ciencia que más ha aportado a este tema debido a su profundo conocimiento en
torno al funcionamiento del cerebro humano. Esto
sugiere que un buen pedagogo debería ser también un buen psicólogo o al menos poseer buenos fundamentos teóricos en psicología.
Proceso
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Tipo de estrategia
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Finalidad u objetivo
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Técnica o habilidad
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Aprendizaje memorístico
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Recirculación
de la información
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Apoyo al
repaso
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Destacar Copiar |
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