¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN?
Son un conjunto de códigos de comportamiento socioafectivos, cognitivos, éticos, estéticos, sociales, económicos, políticos, culturales, deportivos y religiosos; se adquieren de manera formal en la escuela, evolucionan con la edad y el avance dentro del proceso educativo, la articulación de dichos códigos es la base fundamental de la personalidad de los individuos.
En el proceso formal de la educación, cada área y materia tiene unos códigos básicos que los docentes conocen como competencias básicas de la educación que hacen parte fundamental de los estándares.
ÁREAS BÁSICAS y FUNDAMENTALES
La educación considera unas áreas que son básicas y fundamentales para el proceso formal de la educación así:
- El lenguaje: Se encarga de la configuración del pensamiento y desarrolla la capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva entre otras.
- Las matemáticas: Se encargan del desarrollo del pensamiento lógico, la deducción y la asociación que son fundamentales en la resolución de situaciones problema.
- Las ciencias naturales: Se encargan de desarrollar el pensamiento técnico y científico.
- Las ciencias sociales: Se encargan de la construcción y desarrollo del pensamiento ético y social de un individuos.
La educación moderna, considera a las personas como seres únicos e irrepetibles y por ende con diferencias que deben ser respetadas, esas diferencias se ven reflejadas en preferencias e inclinaciones por algunos temas, es por eso que también existen diferentes niveles de competencia.
NIVELES DE COMPETENCIA
Las competencias se construyen y manifiestan de manera gradual y progresiva pero no todas las personas están en capacidad de desarrollarlas, tampoco es obstáculo para una persona pueda ser promovida entre grados.
- Nivel 1º de Competencia: Se espera que el estudiante conozca códigos básicos como letras, números, símbolos y sus reglas de combinación.
- Nivel 2º de Competencia: En este nivel de competencia el estudiante estará en capacidad de usar los códigos adecuada y comprensivamente para resolver situaciones reales e hipotéticas.
- Nivel 3º de Competencia: El estudiante que alcance este nivel estará en condiciones para explicar y argumentar la razón o razones que lo llevaron a usar ciertos códigos y a proponer nuevas formas de uso.
NIVELES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA
|
LOGROS
|
INDICADOR
DE LOGRO
|
Nivel 1
Aprende
códigos, números, letras, símbolos, signos y reglas de combinación.
|
Identifica
relaciones, semejanzas y diferencias entre el lenguaje significativo y el
verbal.
|
Identifica
la relación, diferencia y semejanza que hay entre dibujos, esquemas, diagramas
y el lenguaje hablado y escrito.
|
Nivel 2
Usa adecuada y comprensivamente los
códigos, números, letras, símbolos, signos y las reglas de combinación en
situaciones reales e hipotéticas.
|
Analizar la intención y el papel que tienen
los participantes en la comunicación planteada.
|
Analiza e identifica la intensión y
el papel que juegan quienes participan en una comunicación.
|
Nivel 3
Entiende y argumenta porque los
códigos, números, letras, símbolos, signos están sujetos a unas reglas de
combinación y propone nuevas reglas de combinación.
|
Comprende, explica y argumenta las intenciones
comunicativas del texto y la forma como está organizado su contenido.
|
Comprende, explica y argumenta lo que
quiere decir el texto y como está organizado su contenido.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario