Competencias en Educación

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN? 

Son un conjunto de códigos de comportamiento socioafectivos, cognitivos, éticos, estéticos, sociales, económicos, políticos, culturales, deportivos y religiosos; se adquieren de manera formal en la escuela, evolucionan con la edad y el avance dentro del proceso educativo, la articulación de dichos códigos es la base fundamental de la personalidad de los individuos.
En el proceso formal de la educación, cada área y materia tiene unos códigos básicos que los docentes conocen como competencias básicas de la educación que hacen parte fundamental de los estándares.

ÁREAS BÁSICAS y FUNDAMENTALES
 La educación considera unas áreas que son básicas y fundamentales para el proceso formal de la educación así:
  1. El lenguaje: Se encarga de la configuración del pensamiento y desarrolla la capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva entre otras.
  2. Las matemáticas: Se encargan del desarrollo del pensamiento lógico, la deducción y la asociación que son fundamentales en la resolución de situaciones problema.
  3. Las ciencias naturales: Se encargan de desarrollar el pensamiento técnico y científico.
  4. Las ciencias sociales: Se encargan de la construcción y desarrollo del pensamiento ético y social de un individuos.
La educación moderna, considera a las personas como seres únicos e irrepetibles y por ende con diferencias que deben ser respetadas, esas diferencias se ven reflejadas en preferencias e inclinaciones por algunos temas, es por eso que también existen diferentes niveles de competencia.

NIVELES DE COMPETENCIA
Las competencias se construyen y manifiestan de manera gradual y progresiva pero no todas las personas están en capacidad de desarrollarlas, tampoco es obstáculo para una persona pueda ser promovida entre grados.

  • Nivel 1º de Competencia: Se espera que el estudiante conozca códigos básicos como letras, números, símbolos y sus reglas de combinación.
  • Nivel 2º de Competencia: En este nivel de competencia el estudiante estará en capacidad de usar los códigos adecuada y comprensivamente para resolver situaciones reales e hipotéticas.
  • Nivel 3º de Competencia: El estudiante que alcance este nivel estará en condiciones para explicar y argumentar la razón o razones que lo llevaron a usar ciertos códigos y a proponer nuevas formas de uso.

NIVELES DE COMPETENCIA

COMPETENCIA
LOGROS
INDICADOR DE LOGRO
Nivel 1
Aprende códigos, números, letras, símbolos, signos y reglas de combinación.
Identifica relaciones, semejanzas y diferencias entre el lenguaje significativo y el verbal.
Identifica la relación, diferencia y semejanza que hay entre dibujos, esquemas, diagramas y el lenguaje hablado y escrito.



Nivel 2
Usa adecuada y comprensivamente los códigos, números, letras, símbolos, signos y las reglas de combinación en situaciones reales e hipotéticas.
Analizar la intención y el papel que tienen los participantes en la comunicación planteada.
Analiza e identifica la intensión y el papel que juegan quienes participan en una comunicación.



Nivel 3
Entiende y argumenta porque los códigos, números, letras, símbolos, signos están sujetos a unas reglas de combinación y propone nuevas reglas de combinación.
Comprende, explica y argumenta las intenciones comunicativas del texto y la forma como está organizado su contenido.
Comprende, explica y argumenta lo que quiere decir el texto y como está organizado su contenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NUEVA PUBLICACIÓN

TIENDA VIRTUAL

https://www.tienda.gimnasiocecilreddie.edu.co/

MÁS CONSULTADOS