Arreglo Estructural Para Construir Conocimiento

ARREGLO ESTRUCTURAL PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO

El diseño y construcción de una unidad didáctica requiere de unos insumos para su organización y puesta en práctica, ellos son: Unos objetivos claros, un lugar, un tiempo determinado para su ejecución, recurso y estrategias que, articuladas de manera armónica, faciliten la apropiación y puesta en práctica de saberes.

Para mejor comprensión de este tema, desarrollaremos una unidad didáctica verdadera, partiremos de un contenido real y llegaremos hasta su evaluación y posterior calificación.  VEAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO ANTES DE CONTINUAR.

Paso uno: Leer el tema que vamos a entregar a los estudiantes para determinar que habilidades podemos construir en ellos, en este caso recomiendo revisar la TAXONOMÍA DE BLOOM y por supuesto, hacer uso de sus propias experiencias; recuerde que cada tema desarrolla habilidades diferentes y la tarea de un maestro es identificarlas.

Paso dos: Encuentre los recursos adecuados y proponga estrategias que le permitan al estudiante apropiarse fácil y rápidamente de los saberes.

Paso tres: Como los temas son tan densos, organice al grupo de estudiantes según habilidades particulares y asígneles temas que puedan comprender fácil y rápidamente.

Paso cuatro: Defina tiempos y normas de comportamiento durante la clase, no olvide establecer sanciones y reconocimientos.

Paso cinco: Socialice los parámetros de evaluación que van a ser utilizados y verifique que corresponden al proceso que se está llevando a cabo.

Paso seis: Determine y socialice los juicios de valor que va a utilizar para emitir un resultado al final del proceso (1 - 10 - 1 – 5 - o cualquiera otro).

Paso siete: Asegúrese que hay absoluta congruencia entre la habilidad intelectual que pretende desarrollar, los recursos a utilizar, las estrategias a trabajar, los aspectos que serán evaluados y el juicio de valor a utilizar ya que, por lo general, son factores de inconformidad que motivan el des interés y la indisciplina en las aulas.

Paso ocho: Diligencie su unidad didáctica, hágalo en forma corta y precisa ya que solo será útil para registro y control del desarrollo de contenidos y habilidades que ha venido desarrollando con sus estudiantes.

Paso nueve: Diseñe el plan de acción que presentará al grupo de estudiantes al iniciar su clase y estará listo para ser el maestro ideal.

PLAN DE AULA
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
Día
Mes
Año
DOCENTE
Ciencias naturales
SEXTO
UNO

Febrero
2020
!!MODELO!!
SABERES
SABER – HACER
Cosmología moderna – Origen del universo - Teoría del big bang.
Comparar información, establecer diferencias entre conceptos, justificar posiciones sobre temas determinados, establecer relaciones, correlacionar información obtenida, inferir a partir de conceptos conocidos o nuevos, conocimiento y memorización de símbolos, sintetizar información y construcción de pequeños escritos.
RECURSOS
ESTRATEGIAS
Lectura entregada por el docente o libro, cuaderno de notas, diccionario o computadora, internet, lápices, bolígrafo, borrador, regla, taller y un pequeño VÍDEO.
Hacer una lectura comprensiva del texto, subrayar las palabras que no entienda, diligenciar el taller entregado por el docente y participar en un foro al finalizar el trabajo.
ESTRATEGIA de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN
EVALUACIÓN
CALIFICACIÓN
Habilidad para comparar y diferenciar información. Establecer relación y correlación entre conceptos. Habilidad   para inferir información. Habilidad para memorizar datos. Habilidad para redactar coherentemente.
HABILIDADES
VALOR
Comparación de información.

Diferenciación de conceptos.

Relación de datos.

Correlaciones de información.

Habilidad para Inferir.

Memorización de datos.

Redacción de pequeños informes.

SABER – SER
Habilidad del estudiante para cumplir con las pautas establecidas para el desarrollo del trabajo, el comportamiento durante la clase y en general el buen trato y respeto a sus compañeros

LECTURA
Para entender y aprender sobre cualquier tema en educación, es muy importante la lectura comprensiva, es por eso que te invito para que leas con detenimiento el siguiente artículo tomado de Wikipedia y posteriormente resuelvas algunas preguntas que mejoraran tu comprensión sobre el tema. También hay un VÍDEO que te podrá ayudar. 

En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que surgió toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran expansión. La postulación denominada teoría del big bang (gran explosión) es aceptada por la mayoría de los científicos, y postula que el Universo podría haberse originado hace unos 13.730 millones de años, en un instante definido. En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el Universo se estaba expandiendo, fenómeno que el sacerdote y astrofísico Georges Lemaitre describió en su investigación sobre la expansión del Universo (big bang), basado en las ecuaciones de Albert Einstein, y con la teoría de la relatividad general. Sin embargo, el propio Einstein no creyó en sus resultados, pues le parecía absurdo que el Universo se encontrara en infinita expansión, por lo que agregó a sus ecuaciones la famosa “constante cosmológica” (dicha constante resolvía el problema de la expansión infinita), a la cual posteriormente denominaría él mismo como el mayor error de su vida. Por esto Hubble fue reconocido como el científico que descubrió la Expansión del Universo. El origen del Universo es uno de los temas más importantes de la Cosmología y continúa siendo uno de los misterios más grandes de la ciencia.

INSTRUMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES

1.        Encontremos el significado de la palabra cosmología:


2.       Completemos el siguiente cuadro con el significado de cada palabra.
MODERNO
MODERNIDAD
MODERNISMO





3.       Investiguemos sobre el significado de la palabra origen:


4.       Encuentra y consigna el significado de las siguientes palabras.
TIEMPO
INSTANTE




5.       ¿Cuál será la diferencia que hay entre tiempo e instante?


6.       Encuentra el significado de las siguientes palabras.
MATERIA
ENERGÍA




7.       ¿Cuál será la relación que existe entre materia y energía?


8.      Encontremos el significado de las siguientes palabras.
ANTIGUO
CLÁSICO
MODERNO
ACTUAL (contemporáneo)






9.       Encuentra y consigna el significado de las siguientes palabras.
CAUSA
EFECTO




10.   Teniendo en cuenta las respuestas anteriores, ayúdame a entender el significado de consecuencia.


11.     Encontremos el significado para las siguientes palabras.
EXPANSIÓN
COMPRESIÓN




12.    Encontremos el significado para las siguientes palabras.
POSTULACIÓN
POSTULADO




13      Encontremos el significado para las siguientes palabras.
DENOMINACIÓN
TEORÍA




14.    Completemos el siguiente cuadro con el significado de cada palabra.

ACEPTAR
RECHAZAR
NEGAR





15.    Completemos el siguiente cuadro con el significado de cada palabra.

CIENCIA
MÉTODO
CIENTÍFICO





16.    ¿Como podemos relacionar las palabras ciencia y método con una persona a la que llamamos “científico”?


17.    No entiendo el significado de “postulado” y que tiene que ver con la ciencia y los científicos. ¿Me puedes ayudar a entender? Gracias.


18.    Completemos el siguiente cuadro con el significado de cada palabra.
DÉCADA
SIGLO
MILENIO





19.    Completemos el siguiente cuadro con el significado de cada palabra.
ASTRÓNOMO
ASTRONOMÍA
ASTRÓLOGO
FÍSICO






20.   Teniendo en cuenta las respuestas de la pregunta anterior, establezcamos la diferencia que hay entre un astrónomo y un astrologo.
ASTRÓNOMO
ASTRÓLOGO




21.    Ayúdame a averiguar cuál es la relación que existe entre un Físico y un Astrofísico y que hace cada uno de ellos.


22.   Y hablando de ecuaciones. ¿qué será una ecuación?, para que sirve, y que profesionales las utilizan.
ECUACIÓN: ________________________________________________________________

23.   Encontremos el significado para las siguientes palabras.
CONSTANTE
INFINITO




24.   En las matemáticas el infinito se representa con un símbolo, ¿cuál es ese símbolo? y si puedes, haz un comentario.

25.   Después de tan importante recorrido por el mundo de la ciencia, te invito a que leas sobre el big bang y al final, escribe una pequeña historia sobre esta teoría.



26.   Investiguemos un poco sobre la vida de Edwin Hubble y sus principales aportes científicos.



27.   Georges Lemaitre Además de ser sacerdote, que otras cosas hizo en su vida?


28.   Finalmente, lee sobre la vida de Albert Einstein y averigua cuál es su relación con temas del universo y de la teoría del big beng.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NUEVA PUBLICACIÓN

TIENDA VIRTUAL

https://www.tienda.gimnasiocecilreddie.edu.co/

MÁS CONSULTADOS