ESQUEMA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Para la investigación de Bloom se propusieron tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor, trabajaron en los dos primeros, quedando pendiente el psicomotor que fue desarrollado posteriormente por otro equipo de investigación.
TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (1956)
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CATEGORÍA
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CONOCIMIENTO
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COMPRENSIÓN
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APLICACIÓN
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ORDEN SUPERIOR
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RECOGER
INFORMACIÓN
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CONFIRMACIÓN
APLICACION
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HACER USO DEL
CONOCIMIENTO
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ANÁLISIS
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SINTETIZAR
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EVALUAR
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DIVIDIR
DESGLOSAR
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REUNIR
INCORPORAR
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JUZGAR EL
RESULTADO
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Descripción de las habilidades que se deben demostrar en este
nivel.
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Observación
y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares;
conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia.
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Entender
la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos
contextos; interpretar hechos;
comparar,
contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas, predecir las
consecuencias.
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Hacer
uso de la información; utilizar
métodos,
conceptos,
teorías
en situaciones nuevas; solucionar problemas usando
habilidades
o conocimientos.
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Encontrar
patrones;
componentes.
organizar las partes; reconocer significados ocultos.
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Utilizar
ideas viejas para crear
otras
nuevas; generalizar a partir
de
datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir
conclusiones derivadas.
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Comparar
y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger
basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia;
reconocer la subjetividad.
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Que hace el estudiante.
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El
estudiante recuerda y reconoce información e ideas
además
de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió.
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El
estudiante
esclarece,
comprende,
o
interpreta
información
en base a
conocimiento
previo.
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El
estudiante
selecciona,
transfiere, y
utiliza
datos y principios
para
completar una
tarea
o solucionar un
problema.
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El
estudiante
diferencia,
clasifica,
y
relaciona
las
conjeturas,
hipótesis,
evidencias,
o
estructuras
de
una pregunta
o
aseveración.
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El
estudiante
genera,
integra y
combina
ideas en
un
producto, plan o
propuesta
nuevos
para
él o ella.
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El
estudiante
valora,
evalúa o
critica
en base a
estándares
y
criterios
específicos.
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Ejemplo de palabras
indicadoras.
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Define, lista,
rotula, nombra, identifica, repite, quien, qué, cuando, donde, cuenta,
describe, recoge, examina, tabula, cita.
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Predice,
asocia, estima, diferencia, extiende, resume, describe, interpreta, discute,
contrasta, distingue, explica, parafrasea, ilustra, compara.
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Aplica,
demuestra, completa, ilustra, muestra, examina, modifica, relata, cambia,
clasifica, experimenta, descubre, usa, computa, resuelve, construye, calcula.
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Separa,
ordena, explica, conecta, divide, compara selecciona, infiere, arregla,
clasifica, analiza, categoriza, compara, contrasta, separa.
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Combina,
integra, reordena, substituye, planea, crea, diseña, inventa, ¿qué pasa sí?,
prepara, generaliza, compone, modifica, diseña, plantea hipótesis, inventa,
diseña, formula, reescribe.
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Decide,
establece gradación, prueba, mide, recomienda, juzga, explica, compara, suma,
valora, critica, justifica, discrimina, apoya, convence, concluye selecciona,
establece rangos, predice, argumenta.
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Ejemplo de tareas.
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Describe
los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo.
Hace un poema acróstico sobre la comida sana.
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Escribe
un menú sencillo para almuerzo y comida utilizando la guía de alimentos.
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Que
le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo
una encuesta sobre qué comida consume.
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Prepare
un reporte de lo que las personas de su clase consumen al desayuno.
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Componga
una canción y un baile para vender bananos.
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Haga
un folleto sobre 10 hábitos alimentarios importantes que pueda llevarse a
cabo para que todo el colegio coma de manera saludable.
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