Esquema de la Taxonomía de Bloom

ESQUEMA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM

Se puede decir que la Taxonomía de Bloom aplicada a nuestro sistema educativo, son los objetivos del aprendizaje propuestos en lo que hoy conocemos como los estándares y el conjunto de saberes que los componen; lo que al final proponía es que los estudiantes adelantan en compañía de sus maestros, un proceso de enseñanzas y aprendizajes que se deben convertir en el desarrollo de habilidades observables y evaluables (objetivo original de su trabajo, la evaluación).

Para la investigación de Bloom se propusieron tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor, trabajaron en los dos primeros, quedando pendiente el psicomotor que fue desarrollado posteriormente por otro equipo de investigación.
TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (1956)
CATEGORÍA
CONOCIMIENTO
COMPRENSIÓN
APLICACIÓN
ORDEN SUPERIOR
RECOGER
INFORMACIÓN
CONFIRMACIÓN
APLICACION
HACER USO DEL
CONOCIMIENTO
ANÁLISIS
SINTETIZAR
EVALUAR
DIVIDIR
DESGLOSAR
REUNIR
INCORPORAR
JUZGAR EL
RESULTADO
Descripción de las habilidades que se deben demostrar en este nivel.
Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia.
Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos;
comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas, predecir las
consecuencias.
Hacer uso de la información; utilizar
métodos, conceptos,
teorías en situaciones nuevas; solucionar problemas usando
habilidades o conocimientos.
Encontrar patrones;
componentes. organizar las partes; reconocer significados ocultos.
Utilizar ideas viejas para crear
otras nuevas; generalizar a partir
de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas.
Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad.
Que hace el estudiante.
El estudiante recuerda y reconoce información e ideas
además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió.
El estudiante
esclarece, comprende,
o interpreta
información en base a
conocimiento previo.
El estudiante
selecciona, transfiere, y
utiliza datos y principios
para completar una
tarea o solucionar un
problema.
El estudiante
diferencia,
clasifica, y
relaciona las
conjeturas,
hipótesis,
evidencias, o
estructuras de
una pregunta o
aseveración.
El estudiante
genera, integra y
combina ideas en
un producto, plan o
propuesta nuevos
para él o ella.
El estudiante
valora, evalúa o
critica en base a
estándares y
criterios
específicos.
Ejemplo de palabras indicadoras.
Define, lista, rotula, nombra, identifica, repite, quien, qué, cuando, donde, cuenta, describe, recoge, examina, tabula, cita.
Predice, asocia, estima, diferencia, extiende, resume, describe, interpreta, discute, contrasta, distingue, explica, parafrasea, ilustra, compara.
Aplica, demuestra, completa, ilustra, muestra, examina, modifica, relata, cambia, clasifica, experimenta, descubre, usa, computa, resuelve, construye, calcula.
Separa, ordena, explica, conecta, divide, compara selecciona, infiere, arregla, clasifica, analiza, categoriza, compara, contrasta, separa.
Combina, integra, reordena, substituye, planea, crea, diseña, inventa, ¿qué pasa sí?, prepara, generaliza, compone, modifica, diseña, plantea hipótesis, inventa, diseña, formula, reescribe.
Decide, establece gradación, prueba, mide, recomienda, juzga, explica, compara, suma, valora, critica, justifica, discrimina, apoya, convence, concluye selecciona, establece rangos, predice, argumenta. 
Ejemplo de tareas.
Describe los grupos de alimentos e identifica al menos dos alimentos de cada grupo. Hace un poema acróstico sobre la comida sana.
Escribe un menú sencillo para almuerzo y comida utilizando la guía de alimentos.
Que le preguntaría usted a los clientes de un supermercado si estuviera haciendo una encuesta sobre qué comida consume.
Prepare un reporte de lo que las personas de su clase consumen al desayuno.
Componga una canción y un baile para vender bananos.
Haga un folleto sobre 10 hábitos alimentarios importantes que pueda llevarse a cabo para que todo el colegio coma de manera saludable.

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