Estrategia Para la Construcción del Conocimiento

ESTRATEGIA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO EN EL AULA

Existen muchas estrategias para la construcción del conocimiento, todas relacionadas directamente con el área que se este enseñando y el perfil de cada maestro; sin embargo, las instituciones educativas han diseñado su propia estrategia con base en la población que atiende y sus característica sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas; también es fundamental el estilo administrativo que imprimen sus directivos y la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa, esto hace de cada institución un escenario dinámico y particular para cada uno de sus actores.

Si habláramos de construcción, tendríamos que pensar en un contexto y hacer el correspondiente análisis en términos de resultados; pensemos en “construcción” desde el punto de vista de la ingeniería y, algunas variables a considerar como la época, el tipo de materiales a utilizar, las herramientas de que se dispongan y la mano de obra con que se cuente, podemos hacer unas cuantas conclusiones sobre los posibles resultados y algunas consecuencias. Para construir necesitamos de excelentes ingenieros y arquitectos del conocimiento. ESCUCHEMOS ÉSTO. No podemos seguir sin ver el vídeo.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN
VARIABLES
Año
1900 a 1999
RESULTADO
Año
2000 a 2020
RESULTADO
Ingeniero
Bajo número de profesionales, informalidad en los procesos, poca reglamentación.
Edificios poco confiables, acabados irregulares, sin estética, espacios sub utilizados, uso de terrenos inestables, poca o ninguna planeación, alto riesgo de derrumbamiento, deficiente planeación en diseños eléctrico, hidráulicos y estructurales. El resultado final; terremoto en Bogotá el 31 de agosto de 1917 que deja en ruinas a la ciudad.
Gran oferta de profesionales con títulos desde especialidad hasta doctorados y PHD, procesos muy estandarizados, estricta reglamentación.
Edificios muy confiables, gran sentido de la estética, excelentes acabados, uso de terrenos adecuados, conveniente planeación, bajo riesgo de derrumbamiento, edificios antisísmicos, óptimos diseños eléctricos, hidráulicos y estructurales, se aplican técnicas para calcular la resistencia tanto de materiales como de la construcción. El resultado, ciudad muy organizada y preparada para eventos de riesgo por sismo y otros eventos.
Tipo de materiales a utilizar
Sin control de calidad, sin regulación, baja técnica, ninguna tecnología y sin ninguna garantía.
Materiales regulados por estándares, producidos bajo el modelo de licenciamiento, uso de alta tecnología en la producción, sometidos a control de calidad y sujetos a garantía.
Tipo de herramientas
Hecho a mano o en máquinas primitivas
Hechas según patentes, gran calidad y muy especializadas.
Mano de obra disponible
Abundante, no calificada, poco responsable.
Abundante, excelente calidad, alta especialización gran sentido de responsabilidad.

El caso de la educación no es nada diferente en términos de procesos y resultados ya que la construcción de conocimientos en niños, jóvenes y adolescentes también está asociada a máquinas, equipos y herramientas especialmente diseñadas para tal fin, la correcto y conveniente operación y articulación de las mismas, conduce a la efectiva, correcta y pertinente construcción del saber, saber hacer y saber ser de los educandos.


Si habláramos de “construcción” en el contexto de la educación, también podremos hacer el correspondiente análisis y obtendremos inquietantes resultados en los que directivos y maestros tenemos alto grado de responsabilidad social (utilizaremos las mismas variables adaptadas al contexto educativo, cambiaremos al ingeniero por el maestro o docente)

ANÁLISIS DE SITUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN
VARIABLES
Año
1900 a 1999
RESULTADO
Año
2000 a 2020
RESULTADO
Maestro Docente
Bajo número de profesionales, informalidad en los procesos, poca reglamentación.
Educación basada en el castigo, la memoria y la repetición, escasa o nula capacidad de argumentación y proposición, no se atendía a las diferencias, sin estrategias definidas para seguir e implementar procesos, poca oportunidad para el ingreso a la educación técnica, tecnológica o profesional. El resultado final, falta de profesionales con alguna especialidad, atraso social, económico, político, cultural, deportivo y lo más grave, técnico, tecnológico y científico.
Gran oferta de profesionales con títulos desde especialidad hasta doctorados y PHD, procesos muy estandarizados, estricta reglamentación.
Educación basada en la participación democrática, atención a las diferencias, excelentes técnicas para la construcción de un conocimiento sistémico y pluri objetivo, permanente evaluación por parte del estado, sometida a planes de mejoramiento colectivo y sujeta a estándares que garantizan una calidad mínima permanente. El resultado final; un país con amplia oferta educativa a todo nivel, gran oferta de profesionales en todas las áreas del conocimiento con título de especialidad, gran crecimiento de profesionales con maestrías y doctorado.
Tipo de materiales a utilizar
Sin control de calidad, sin regulación, baja técnica, ninguna tecnología y sin ninguna garantía.
Materiales regulados por estándares, producidos bajo el modelo de licenciamiento, uso de alta tecnología en la producción, sometidos a control de calidad y sujetos a garantía.
Tipo de herramientas
Hecho a mano o en máquinas primitivas.
Hechas según patentes, gran calidad y muy especializadas.
Mano de obra disponible
Abundante, no calificada, poco comprometida.
Abundante, excelente calidad, alta especialización gran sentido de responsabilidad.

Ahora bien, si la construcción es el eje fundamental para el desarrollo de comunidades, pueblos y países, también lo es como apoyo principal en la construcción del conocimiento dentro y fuera del aula de clases, solo requerimos de maestros comprometidos que desde su especialidad se preocupe por el diseño y puesta en práctica de planes de trabajo bien pensados y fundamentados.

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