ESTRATEGIA PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO EN EL AULA
Existen muchas estrategias para la construcción del conocimiento, todas relacionadas directamente con el área que se este enseñando y el perfil de cada maestro; sin embargo, las instituciones educativas han diseñado su propia estrategia con base en la población que atiende y sus característica sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas; también es fundamental el estilo administrativo que imprimen sus directivos y la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa, esto hace de cada institución un escenario dinámico y particular para cada uno de sus actores.
Si habláramos de construcción, tendríamos que pensar en un contexto y hacer el correspondiente análisis en términos de resultados; pensemos en “construcción” desde el punto de vista de la ingeniería y, algunas variables a considerar como la época, el tipo de materiales a utilizar, las herramientas de que se dispongan y la mano de obra con que se cuente, podemos hacer unas cuantas conclusiones sobre los posibles resultados y algunas consecuencias. Para construir necesitamos de excelentes ingenieros y arquitectos del conocimiento. ESCUCHEMOS ÉSTO. No podemos seguir sin ver el vídeo.
ANÁLISIS DE SITUACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN
VARIABLES
|
Año
1900 a 1999
|
RESULTADO
|
Año
2000 a 2020
|
RESULTADO
|
Ingeniero
|
Bajo número de profesionales,
informalidad en los procesos, poca reglamentación.
|
Edificios poco confiables, acabados irregulares,
sin estética, espacios sub utilizados, uso de terrenos inestables, poca o
ninguna planeación, alto riesgo de derrumbamiento, deficiente planeación en
diseños eléctrico, hidráulicos y estructurales. El resultado final; terremoto
en Bogotá el 31 de agosto de 1917 que deja en ruinas a la ciudad.
|
Gran oferta de profesionales con títulos
desde especialidad hasta doctorados y PHD, procesos muy estandarizados,
estricta reglamentación.
|
Edificios muy confiables, gran
sentido de la estética, excelentes acabados, uso de terrenos adecuados,
conveniente planeación, bajo riesgo de derrumbamiento, edificios antisísmicos,
óptimos diseños eléctricos, hidráulicos y estructurales, se aplican técnicas para
calcular la resistencia tanto de materiales como de la construcción. El
resultado, ciudad muy organizada y preparada para eventos de riesgo por sismo
y otros eventos.
|
Tipo de
materiales a utilizar
|
Sin control de calidad, sin
regulación, baja técnica, ninguna tecnología y sin ninguna garantía.
|
Materiales regulados por estándares, producidos
bajo el modelo de licenciamiento, uso de alta tecnología en la producción, sometidos
a control de calidad y sujetos a garantía.
|
||
Tipo de
herramientas
|
Hecho a mano o en máquinas primitivas
|
Hechas según patentes, gran calidad y
muy especializadas.
|
||
Mano de
obra disponible
|
Abundante, no calificada, poco
responsable.
|
Abundante, excelente calidad, alta especialización
gran sentido de responsabilidad.
|
El caso de la educación no es nada diferente en términos de procesos y resultados ya que la construcción de conocimientos en niños, jóvenes y adolescentes también está asociada a máquinas, equipos y herramientas especialmente diseñadas para tal fin, la correcto y conveniente operación y articulación de las mismas, conduce a la efectiva, correcta y pertinente construcción del saber, saber hacer y saber ser de los educandos.
Si habláramos de “construcción” en el contexto de la educación, también podremos hacer el correspondiente análisis y obtendremos inquietantes resultados en los que directivos y maestros tenemos alto grado de responsabilidad social (utilizaremos las mismas variables adaptadas al contexto educativo, cambiaremos al ingeniero por el maestro o docente)
ANÁLISIS
DE SITUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN
VARIABLES
|
Año
1900 a 1999
|
RESULTADO
|
Año
2000 a 2020
|
RESULTADO
|
Maestro
Docente
|
Bajo número de profesionales,
informalidad en los procesos, poca reglamentación.
|
Educación basada en el castigo, la
memoria y la repetición, escasa o nula capacidad de argumentación y
proposición, no se atendía a las diferencias, sin estrategias definidas para
seguir e implementar procesos, poca oportunidad para el ingreso a la
educación técnica, tecnológica o profesional. El resultado final, falta de
profesionales con alguna especialidad, atraso social, económico, político, cultural,
deportivo y lo más grave, técnico, tecnológico y científico.
|
Gran oferta de profesionales con títulos
desde especialidad hasta doctorados y PHD, procesos muy estandarizados,
estricta reglamentación.
|
Educación basada en la participación
democrática, atención a las diferencias, excelentes técnicas para la
construcción de un conocimiento sistémico y pluri objetivo, permanente
evaluación por parte del estado, sometida a planes de mejoramiento colectivo
y sujeta a estándares que garantizan una calidad mínima permanente. El
resultado final; un país con amplia oferta educativa a todo nivel, gran
oferta de profesionales en todas las áreas del conocimiento con título de
especialidad, gran crecimiento de profesionales con maestrías y doctorado.
|
Tipo de
materiales a utilizar
|
Sin control de calidad, sin
regulación, baja técnica, ninguna tecnología y sin ninguna garantía.
|
Materiales regulados por estándares, producidos
bajo el modelo de licenciamiento, uso de alta tecnología en la producción, sometidos
a control de calidad y sujetos a garantía.
|
||
Tipo de
herramientas
|
Hecho a mano o en máquinas primitivas.
|
Hechas según patentes, gran calidad y
muy especializadas.
|
||
Mano de
obra disponible
|
Abundante, no calificada, poco comprometida.
|
Abundante, excelente calidad, alta especialización
gran sentido de responsabilidad.
|
Ahora bien, si la construcción es el eje fundamental para el desarrollo de comunidades, pueblos y países, también lo es como apoyo principal en la construcción del conocimiento dentro y fuera del aula de clases, solo requerimos de maestros comprometidos que desde su especialidad se preocupe por el diseño y puesta en práctica de planes de trabajo bien pensados y fundamentados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario